miércoles, 12 de enero de 2011

África. Madagascar


Madagascar Madagasikara
Población: 19.541.930 personas
Superficie terrestre: 587.041 Km2
Capital: Antananarivo
Moneda: Franco malgache
Idioma: Malgache y francés
El ambiente
República del Africa insular, constituida por la isla del mismo nombre, una de las mayores islas del mundo, situada en el océano Indico, frente a la costa de Mozambique. Se halla atravesada en toda su longitud por una cadena de montañas, paralelas a la costa Este, y seccionadas por valles transversales. Los ríos son numerosos pero relativamente cortos. La isla está atravesada en el Sur por  el  trópico  de  Capricornio,  y  por  consiguiente  comprendida  por  entero  en  la  zona tropical. Está sometida al régimen   de   los   vientos   monzónicos   y   de   los  alisios. Madagascar,  una  de   las mayores islas del mundo, está separada del continente por el canal de Mozambique. Una extensa meseta central, de origen volcánico, domina las llanuras del litoral, calientes y húmedas, cubiertas al este por selvas tropicales y al oeste por sabanas. La parte oriental de la isla es muy lluviosa, mientras el resto tiene clima tropical seco. La población se concentra en las tierras altas centrales. En el litoral se cultivan arroz y productos de exportación: azúcar, café, banano, vainilla. La ganadería, esparcida por toda la isla, es otra actividad importante. Los principales recursos minerales son: grafito, cromo y fosfato. Entre los mayores problemas ambientales se señala la deforestación (se estima que la destrucción forestal alcanza a 75% de las tierras). El escaso saneamiento y los desperdicios orgánicos  han  provocado la contaminación  de  muchas  vías  fluviales.  Madagascar  es  considerada  una  gran  reserva  biológica, aunque corre peligro de extinción debido al tipo de cultivos que se practica desde hace siglos: la destrucción supera la capacidad de la selva de auto-regenerarse.
La sociedad
Pueblo: los malgaches, que constituyen el 98,9% de la población, están conformados por diferentes grupos étnicos de origen malayo-afro-indonesio. Comunidades de inmigrantes: indios y pakistaníes 0,2%; franceses 0,2%; chinos 0,1% y otros.
Religión: africanas tradicionales 52%; cristianos 41% (21% de católicos, 19% de protestantes); musulmanes 7%.
Idiomas: malgache y francés (oficiales). También se hablan el hovba y otros dialectos locales.
Principales partidos políticos: Yo Amo Madagascar (Tiako I Madagasikara); Unión Nacional (Firaisankinam-Pirenena); Pilar y Estructura para la Salvación de Madagascar (Andry sy Riana Enti-Manavotra an'i Madagasikara); Liberalismo Económico y Acción Democrática para la Recuperación Nacional. (Leader-Fanilo).
Principales organizaciones sociales: hay cuatro centrales sindicales: Confederación de Trabajadores Malgaches (FMM); Confederación Cristiana de Sindicatos (SEKRIMA); Unión de Sindicatos Autónomos de Madagascar (USAM) y Unión de los Sindicatos de Trabajadores de Madagascar (FISEMA). Consejo Nacional de Iglesias Cristianas.
El Estado
Nombres oficiales: République Démocratique de Madagascar / Repoblikan'i Madagasikara.
División administrativa: 6 provincias, 10 prefecturas, 1. 252 subprefecturas y 11. 333 villas.
Capital: Antananarivo 1.687.741 hab. (2010). Otras ciudades: Toamasina 225.116 hab.; Fianarantsoa 184.090; Mahajanga 166.684 (2010).
Gobierno: Marc Ravalomanana, presidente y jefe de Estado desde 2002. Legislativo bicameral: Asamblea Nacional con 160 miembros, Senado con 60 miembros.
Fiesta nacional: 26 de junio, Independencia (1960).
Fuerzas armadas: 14.000 (2003). Otras: 7.500 (Gendarmería).
Historia
Investigaciones arqueológicas del siglo XX indican que Madagascar fue poblada por humanos alrededor del 700 d. C. Aunque geográficamente la enorme isla es próxima a la lengua africana bantú, el malgache proviene de la familia de las lenguas malayo-polinesias. Los malgaches representan una mezcla única de las culturas asiática y africana. Antes del 1000 d. C., importantes influencias afro-árabes se expandieron fértilmente por Madagascar. Entre los siglos I y V d.C., navegantes malayo-polinesios (ver cuadro «Melanesios y Polinesios»), por motivos que permanecen ignorados, enfrentaron reiteradamente el desafío de 8 mil kilómetros de océano y arribaron a la costa africana.
En el siglo XIV, grupos de comerciantes comoranos fundaron varios puertos en la región norte de la isla, que fueron destruidos por los portugueses. Madagascar es mencionada en los escritos de Marco Polo, pero el primer europeo que visitó la isla en el 1500, fue Diogo Dias, un navegante portugués. Exploradores portugueses visitaron, entre 1507 y 1513, el valle del río Matitana (sudeste de Madagascar), siendo testigos del arribo de un grupo afro-árabe («Árabes de Malindi»). Tras una o dos generaciones de descendientes de ese grupo –que se casó y combinó con el grupo local tompontany– tuvo lugar otro, llamado Antemoro, que fundó un Estado teocrático de Madagascar, el único Estado –en su tiempo– que acuñó textos escritos. Al no hallar oro, ni marfil, ni especias, los lusitanos perdieron interés en la isla.
A partir del siglo XVI se establecieron las primeras monarquías sakalawas en la costa oeste, y los reinos betsileos en el lado opuesto. En el siglo XVII lo hizo el Reino de Merina o Imerina (en el borde oriental de la meseta central). En el XVIII, Merina y el Rey Nanpoina comenzaron la unificación, completada más tarde por su hijo Radama I (1810-1828). Debido al contacto frecuente con árabes y europeos, Radama organizó un ejército moderno y creó una escritura latina para la lengua malgache. La temprana muerte de Nanpoina y los conflictos sucesorios desembocaron en la ocupación europea a finales del siglo XIX. El colonialismo taló grandes extensiones de bosques y cultivó caña de azúcar, algodón y café. Colonos y compañías extranjeras se adueñaron de las mejores tierras y el campesinado trabajó en ellas bajo un régimen semi-esclavo.
La resistencia a la dominación extranjera, y la lucha por derechos políticos y mejoras económicas, condujeron a una insurrección entre 1947 y 1948, reprimida por el ejército francés, dejando varios miles de muertos. Derrotada la insurrección, la administración colonial controló la transición a la independencia, que fue proclamada en 1960, con Philibert Tsiranana como presidente. En las primeras elecciones (1960) el Partido Socialdemócrata (PSD) venció y Tsiranana se convirtió en el primer presidente de la República (reelecto en 1965 y 1972).
En 1972, Tsiranana dimitió tras graves disturbios y dio plenos poderes al general Gabriel Ramanantsoa, quien suspendió la Asamblea Nacional y el Senado, además de abolir la Constitución de 1959. Francia retiró sus tropas en 1973. Tras tres años de inestabilidad, en 1975 se nombró al capitán de fragata Didier Ratsiraka como presidente, quien impulsó una política socialista. Ese año, un referéndum aprobó masivamente la permanencia de Ratsiraka por siete años como jefe de Estado y una Carta de la Revolución Socialista Malgache como base para una nueva Constitución. El 30 de diciembre de 1975 el Estado tomó el nombre de República Democrática de Madagascar.
En 1976, se instaló el Consejo Supremo de la Revolución (con 12 miembros). El partido de vanguardia de la Revolución Malgache, llamado Pilar y Podio para el Desarrollo de Madagascar (AREMA, fundado en1975 en apoyo a Ratsiraka) se transformó en la mayor fuerza dentro del Frente Nacional de la Revolución (unión de partidos populares). Se nombró primer ministro al coronel Joel Rakotomalala; al morir éste ese mismo año, asumió Justin Rakotoniaina. Un Consejo Nacional (de 144 miembros) desempeñó la función legislativa. En 1977, Désiré Rakotoarijaona sustituyó a Rakotoniaina como primer ministro.
En las elecciones generales de 1989, fue reelecto presidente Ratsiraka, con 67% de los votos. Su política, de orientación reformista, restauró el pluripartidismo e incorporó a su gabinete a varios ministros opositores. En 1991, la oposición nucleada en el Comité de Fuerzas Vivas (CFV), incluyó 16 organizaciones. Luego de reiteradas manifestaciones callejeras y la toma de la Radio Nacional, el gobierno decretó el estado de emergencia. El CFV pidió la renuncia de Ratsiraka, nombrando un gobierno de transición. Poco después, tras la detención de dos ministros de la transición, 400 mil personas manifestaron nuevamente, exigiendo la renuncia del mandatario. La manifestación fue reprimida y dejó un saldo de 31 muertos y centenares de heridos. Guy Razanamasy asumió como primer ministro ese año y reabrió el diálogo con la oposición, designando un gobierno de «consenso nacional».
En 1992 se creó un foro multipartidario para elaborar una nueva Constitución: la nueva Carta Magna fue aprobada ese año por referéndum, fijándose además las elecciones presidenciales. Albert Zafy fue electo presidente y asumió en 1993. La situación económica y social del país era desastrosa. En 1994, el gobierno implementó medidas de austeridad impulsadas por el FMI, que acentuaron las tensiones sociales; masivas manifestaciones se opusieron a la aplicación de las mismas. En 1995, el director del Banco Central abandonó su cargo, a pedido del FMI y el Banco Mundial.
En 1995, los malgaches aprobaron por referéndum aumentar los poderes de Zafy. El debate por el ajuste económico coincidió con la polémica sobre los recursos naturales del país, cuando el ala minera de la trasnacional RTZ Associates propuso extraer dióxido de titanio de la costa sur de la isla. Esta propuesta provocó el rechazo de los ecologistas, pues se destruirían ejemplares únicos de la fauna y la flora malgaches. En 1996 la Asamblea Nacional aprobó la censura al gobierno y dio paso a un nuevo gabinete. Uno de los factores de la censura, fueron los comentarios de Michel Camdessus (director del FMI), quien declaró que la falta de cohesión del gobierno de Madagascar no garantizaba el cumplimiento de los acuerdos con el organismo. Acusado de violar la Constitución, Zafy renunció en 1996 y en las elecciones presidenciales ese año, Ratsiraka fue reelecto.
Una nueva Constitución, aprobada por referéndum en 1998, dio mayor poder al presidente y confirió más autonomía económica a las seis provincias del país. El opositor CFV catalogó al gobierno de dictatorial. En las elecciones legislativas de ese año, Tantely Andranarivo resultó primer ministro, sustituyendo a Pascal Rakotomavo (ambos miembros de AREMA).
En 2001, la policía reprimió en Antananarivo a los manifestantes que pretendían liberar a Jean-Eugene Voninahitsy (vicepresidente del Parlamento), encarcelado por injuriar a Ratsiraka y por emitir cheques sin fondo. Tras la prisión de Voninahitsy, se formó un bloque opositor en el Parlamento, llamado Unidad para la Defensa de la Democracia en Crisis. Luego de 29 años, el senado reanudó sus funciones, completándose el nuevo marco constitucional, que incluyó la presidencia, la Asamblea Nacional y la Alta Corte Constitucional (ACC). En las elecciones presidenciales de 2001, Ravalomanana reclamó su victoria sin necesidad de una segunda vuelta. Ratsiraka no aceptó el reclamo.
En 2002, Ravalomanana y sus partidarios realizaron una huelga general en la capital, además de protestas masivas contra la supuesta manipulación eleccionaria de Ratsiraka. Ravalomanana se autoproclamó presidente ese año y designó ministros que asumieron en la capital. Debido a sucesivos enfrentamientos, Ratsiraka decretó la ley marcial en Antananarivo. El país se paralizó y Ratsiraka y sus ministros se retiraron a Toamasina (segunda ciudad y puerto del país), a la que declararon nueva capital, y bloquearon económicamente Antananarivo. Ravalomanana tomó el ministerio del Interior, último bastión de Ratsiraka en Antananarivo, autoproclamándose, además, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Más tarde, la ACC anuló los resultados de la votación y pidió un nuevo recuento, que fue aceptado por ambos candidatos. Finalmente la ACC le adjudicó el 51,46% de los sufragios a Ravalomanana, quien asumió como presidente. Ratsiraka –con el 35,9% de los votos adjudicados– ignoró el veredicto. La provincia de Toamasina se declaró independiente y Ratsiraka buscó aislar Antananarivo de los puertos del país. Ratsiraka, tras siete meses de crisis política, huyó exilado a Seychelles y luego a Francia.
En 2003, el exilado Ratsiraka fue sentenciado en ausencia a 10 años de trabajos forzados, por malversación de fondos públicos. El ex primer ministro, Tantely Andrianarivo, fue sentenciado a 12 años de igual condición, acusado de abuso de funciones.
Entre febrero y marzo de 2004, los ciclones tropicales Elita y Gafilo golpearon las costas del país y miles de personas debieron abandonar sus hogares. Los daños causados por los fuertes vientos en el noreste del país y las lluvias torrenciales produjeron inundaciones a lo largo de toda la región occidental de Madagascar. Según estudios preliminares del gobierno, alrededor de 200 mil personas perdieron sus hogares y hubo 700 mil damnificados.
Las lluvias torrenciales causaron inundaciones en marzo de 2005, provocando grandes daños a la producción alimentaria del país. Unas 25 personas murieron, 58 mil se vieron afectadas por los daños y más de 2.600 hectáreas de arrozales quedaron destruidas por las lluvias e inundaciones. Aumentaba el temor de que, por segundo año consecutivo, escasearan los alimentos en las provincias de Toamasina y Mahajanga. Madagascar todavía se estaba recuperando de la escasez de arroz sufrida tras el paso de ciclones en 2004 y febrero de 2005.
En marzo de 2006, el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, con colaboración del FMI y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) dieron «luz verde» a la cancelación de la deuda que mantenían con ellos 13 países africanos entre los que se encontraba Madagascar. La entrada en vigor de la condonación se marcó para el 1 de julio de ese año, mes de comienzo del año fiscal del Banco Mundial.
Estadísticas
DEMOGRAFÍA
Población: 19.541.930 (2010)
Crecimiento anual: 2,9 % (1985-2000)
Estimación para el año 2015: 23.813.159.000 (2004)
Crecimiento anual hacia el 2015: 2,6 % (2004)
Densidad de población: 33 habs. por Km² (2007)
Población urbana: 27,6 % (2007)
Crecimiento urbano: 3,8 % (2005-2010)
Estim. de la población urbana en 2015: 30,7 % (2004)
SALUD
Esperanza de vida al nacer: 56 años (2005-2010)
Esperanza de vida al nacer, hombres: 55 años (2005-2010)
Esperanza de vida al nacer, mujeres: 57 años (2005-2010)
Tasa global de fecundidad: 4,9 hijos por mujer (2005-2010)
Tasa bruta de natalidad: 37 nacimientos por cada 1000 habitantes (2005-2010)
Tasa bruta de mortalidad: 11 muertes por cada 1000 habitantes (2005-2010)
Mujeres en pareja de 15-49 años que usan anticonceptivos: 27 % (1996-2004)
Mortalidad materna: 550 cada 100.000 nacidos vivos (2000)
Partos atendidos por personal calificado: 51 % (1996-2004)
Mortalidad en niños menores de 1 año: 76 cada 1.000 nacidos vivos (2004)
Mortalidad en niños menores de 5 año: 123 cada 1.000 nacidos vivos (2004)
Recién nacidos con peso por debajo del normal, 2500 gr: 17 % (1998-2004)
Malnutrición infantil: 42 % en menores de 5 años ( 1996-2004)
Desnutrición: 37 % del total de población (2000-2002)
Madres que amamantan hasta los 6 meses: 67 % (1996-2004)
Consumo diario de calorías: 2.056 per capita (2003)
Médicos: 9 cada 100 mil personas (1990-2004)
Enfermeros: 20 cada 100 mil personas (2004)
Acceso a fuentes mejoradas de agua potable: 45 % de población (2002)
Acceso a servicios sanitarios: 33 % de población (2002)
EDUCACIÓN
Alfabetismo adulto: 71 % (2000-2004)
Alfabetismo adulto masculino: 76 % (2000-2004)
Alfabetismo adulto femenino: 65 % (2000-2004)
Matriculación neta en enseñanza primaria: 89 % (2004)
Matriculación masculina neta en enseñanza primaria: 89 % (2004)
Matriculación femenina neta en enseñanza primaria: 89 % (2004)
Matriculación neta en enseñanza secundaria: 11 % (1999)
Matriculación masculina neta en enseñanza secundaria: 11 % (1999)
Matriculación femenina neta en enseñanza secundaria: 11 % (1999)
Matriculación bruta en enseñanza terciaria: 3 % (2004)
Número de niños por maestro, primaria: 52 (2004)
COMUNICACIONES
Diarios: 4,5 cada 1.000 personas (1998)
Radios: 216 cada 1.000 personas (1997)
Televisores: 25 cada 1.000 personas (2002)
Líneas telefónicas: 3,4 cada 1.000 personas (2004)
ECONOMÍA
Población viviendo con menos de U$S 1 al día: 61,0 % (2001)
INB per capita: 290 U$S Atlas Method (2004)
PBI per capita: 857 PPP, U$S (2004)
Tasa de crecimiento anual del PBI: 5,2 % (2004)
Inflación anual: 14,3 % (2004)
Indice de precios al consumidor: 13,8 todos los items 1995=100 (2004)
Deuda externa total: 3.462 millones U$S (2004)
Deuda externa per cápita: 177 U$S (2004)
Servicio de deuda externa: 6,0 como % de las exportaciones (2003)
Total neto de Ayuda Oficial al Desarrollo recibida: 540 millones U$S (2003)
Total neto de Ayuda Oficial al Desarrollo recibida: 32 U$S per cápita (2003)
Total neto de Ayuda Oficial al Desarrollo recibida: 9,9 % del PBI (2003)
Gasto público en salud: 1,2 % del PBI (2002)
Gasto público en educación: 2,9 % del PBI (2000-2002)
Gasto en defensa: 7,2 % del PBI (2001)
USO DE LA TIERRA
Tierras con bosques y forestadas: 22,1 % de total de tierras (2005)
Tierras arables: 5,1 % del total de tierras (2003)
Cultivos: 1,0 % del total de tierras (2003)
Otros usos de la tierra: 71,8 % del total de tierras
Tierras irrigadas: 30,6 % de la tierra arable (2003)
Uso de fertilizantes: 31 kg por hectárea (2002)
TRABAJO
Población Económicamente Activa: 42,5 % del total (2004)
Desempleo: 5 % de la PEA (2002)
PEA femenina: 48 % de la PEA (2004)
COMERCIO
Importación de bienes y servicios: 1.654 millones U$S (2003)
Exportación de bienes y servicios: 1.126 millones U$S (2003)
Importación de cereales: 254.680 toneladas (2004)
Indice de producción de alimentos per cápita: 107,6 1999-2001=100 (2005)
Importación de alimentos: 13,5 % del total de importaciones (2005)
Importación de armas: 0 millones U$S a valores de 1990 (2004)
SITUACIÓN DE LA MUJER
Brecha de ingresos estimados entre mujeres y hombres: 0,59 (1991-2003)
Mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial: 5,9 % de cargos (2005)
Mujeres en bancadas parlamentarias: 6,9 % de bancas (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario